Cuando se diseña una sala para un escape room, ya tenemos claro el máximo de jugadores que van a participar en la aventura. Puede que hayas planteado dividirlos para que sigan caminos distintos. Así que debes saber que tal vez encuentres problemas al separar el grupo.
Hall escape vs escape room
Hay que separar el concepto de hall escape de un escape room convencional. Porque este tipo de experiencia escapista está diseñada para grupos grandes. En casi todos los juegos que hay hoy en día se separan en pequeños equipos, que tienen una réplica del juego. De este modo participan todos al mismo tiempo y en la misma sala.
La problemática se presenta en los juegos tradicionales. Y es que en ocasiones es posible generar un malestar en el cliente porque no se lo esperaba. Quiere resolver los enigmas en equipo, junto con el resto de personas.
Problemas al separar grupos
Así que vamos a ver los inconvenientes más frecuentes que te encontrarás cuando dividas a un equipo escapista.
Desigualdad
Imagina que tienes uno de los caminos planteado con diversos enigmas de lógica y los jugadores que están en esa parte de la sala se quedan atascados, ya que no se les dan bien ese tipo de puzzles.
Y entonces se genera la frustración del escapista porque piensa que en el otro camino podría estar más en su salsa. Al final se pasa más tiempo dándole vueltas a los enigmas de los compañeros que a los que tiene delante.
Tiempos de ejecución
Por mucho que diseñes los enigmas con unos tiempos marcados no sabes en realidad si los diferentes equipos van a avanzar al mismo ritmo.
La única opción que queda es que el game master equilibre los grupos a base de ayudas. Y si insiste demasiado al final los jugadores sentirán la presión porque se les está metiendo prisa para alcanzar al otro grupo.
“Yo no he visto eso”
Puede quedar muy bien en nuestras cabezas el diseño del laberinto para repartir a los jugadores. Pero no hay que olvidar que el efecto awe es el gran aliciente de los escape room. Resolver los enigmas y sentir que has sido tú el protagonista.
Al solucionar un puzzle que abre la puerta para otro equipo esos escapistas tendrán la espinita de no haberlo conseguido ellos. E incluso si se vuelven a juntar al final perderán minutos preguntando sobre lo que han resuelto los otros equipos.
Conclusiones
El escapista cuando hace un escape room busca pasar tiempo con sus amigos. Enfrentarse a los retos juntos. Por eso si hay que dividirse lo mejor es que puedan comunicarse para ayudarse entre ellos. Ver qué hacen el resto de jugadores y sentir que también forman parte.
¿Qué opinión tienes sobre separar grupos en un escape room?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que disfrutes de un momento único con tu familia y amigos.
En la oficina de Mr. Ascott tendrás que usar tus dotes detectivescas. El becario de este codiciado barón se ha quedado solo en las instalaciones y una millonaria transacción pende de un hilo. Entra en el despacho y descubre los misterios que esconde la empresa. ¿Lograrás recupera la obra de arte a tiempo?
Si buscas una experiencia escapista para grupos grandes tenemos dos hall escape. Únete a Atlantis y sumérgete en el océano. Pero no lo tendréis fácil porque el acceso a la urbe está lleno de enigmas que han preparado sus habitantes. ¿Podréis ver las maravillas que se esconden tras las puertas de piedra?
Por último, viaja hasta el antiguo Egipto con Expedición Zero, donde formarás parte de una aventura arqueológica. Vuestro misterioso mecenas quiere recuperar una reliquia que su anterior equipo ha estado a punto de conseguir. Pero han huido en el momento en que han oído la noticia sobre la tormenta de arena que arrasará el campamento. ¿Conseguiréis cumplir vuestro objetivo a tiempo?
