Muchas veces pensamos que la dificultad del escape room viene definida por la cantidad de enigmas que tiene la sala. O por la complejidad de los puzzles que conforman la trama. Pero hay otra variable a tener en cuenta: cómo avanzamos en el escape room. Y conseguimos diferentes modos de escape room marcados por su ejecución.
La complejidad del camino
Cuando estás en el punto de creación de todos los enigmas, muchas veces dejamos de lado cómo se va a ejecutar el juego. No solo hay que mirar si serán difíciles de resolver, sino cómo repartirlos por la sala.
En el proceso creativo, tendrás que unir tanto las pruebas que queremos ver en el juego como el camino a recorrer por los jugadores.
Modos de escape room
Cuando tengas el mapa con los enigmas bien ubicados, ya casi verás la dificultad final que tendrá tu sala. Solo faltará el tipo de ejecución.
Vamos a analizar en profundidad los modos de escape room según la ejecución que sigas.
Lineal
En este tipo de juegos todos los jugadores tienen que ir en grupo. Las pistas que se encuentren siempre serán para abrir un único enigma y, hasta que no se termine de resolver ese, no se podrá avanzar en el escape room.
Estos escape room en Barcelona ya casi no se suelen ver. El mayor problema que se presenta es que se genera el efecto líder. Un jugador o dos son los que están resolviendo los puzzles mientras el resto del equipo solo puede mirar.
Paralelo
Como bien indica su nombre, tienes diferentes caminos que se resuelven a la vez. No es necesario que los grupos estén separados físicamente. Lo que consigues es que cada persona esté centrada en una tarea diferente o repartidos en pequeños grupos. Puede que para finalizar el juego se junte todo el equipo, aunque tampoco es imprescindible.
El contra de este tipo de juegos es que, al estar divididos, no consigues ver la resolución de todos los enigmas. Y, además, la comunicación es muy importante. Tal vez encuentren una pista que les sirva a otros, así que hay que estar muy atento al resto de jugadores.
Mixta
Es una mezcla de los dos tipos de ejecuciones. Suele darse el caso en el que al principio sea un recorrido lineal para que, a partir de la mitad, se separe en varios caminos.
O que inicien separados y que poco a poco se junten. ¡Tienes muchas posibilidades!
Conclusiones
Hoy en día es más común encontrar los escape room paralelos. Pero esto no significa que un escape room lineal sea peor que uno paralelo. Lo importante es que conserve el flow durante su ejecución y que los jugadores lo disfruten.
¿Qué otras cualidades crees que hacen más atractivos los escape room ejecutados en paralelo?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que disfrutes de las diferentes modalidades de juego. Y es que en cada una de nuestras salas podrás comprobar de primera mano de juegos con una ejecución en paralelo.
En la oficina de Mr. Ascott, nuestra sala más tradicional, tendrás que enfrentarte a los misterios que esconde este despacho. Saca tus dotes detectivescas a relucir y descubre qué hay tras la millonaria transacción.
Si buscas un escape room para grupos grandes, tenemos dos salas para elegir. La torre de Babel te desafiará a retos de lo más variados. ¿Lograrás conseguir tu objetivo antes de que la ira de Dios caiga sobre vosotros?
Por último, tenemos una aventura que te llevará al desierto del antiguo Egipto. Aquí, expedición Zero te pondrá a prueba como un arqueólogo a sueldo. Encuentra la reliquia antes de que la salvaje tormenta de arena lo cubra todo.

