Los Unlocker Monkeys nos dieron cita en el bar Arte Sants, la meca de la cerveza artesanal en ese barrio, donde ya hemos compartido con ellos alguna que otra batallita.
La charla con Unlocker Monkeys
Nos encontramos con Monkey Bol y Monkey Zuk (pues el tercer integrante del grupo, Monkey Kus, se encontraba indispuesto). En esta ocasión, Bol y Zuk se desprendieron de sus alter egos simios. Así que pudimos conversar distendidamente con Deby y Alex, dos jóvenes de Barcelona y Manresa. Ambos han hecho de los escape rooms su modo de vida.
Desde que jugaron su primer escape hace más de cuatro años, se dieron cuenta de que esto era lo suyo. Ahora, con más de 100 juegos a sus espaldas y varios proyectos en marcha, no hay ninguna duda que los escape rooms se han convertido en uno de los puntales de sus vidas.
En esa primera ocasión, a principios de 2013, lo que les enganchó de este tipo de juegos fueron las sensaciones. Y es precisamente esto lo que les sigue empujando a jugar más y más. El no saber qué te vas a encontrar. Los momentos en que tu cerebro hace clic, resuelves un enigma dentro de tu cabeza, lo haces y funciona. Los escenarios espectaculares. Y, sobre todo, el perder completamente la noción del tiempo durante una hora. Les sigue fascinando entrar en trance al sumergirte en una aventura junto a tus amigos.
Pero no todo es bueno. Precisamente las sensaciones malas son lo que destacan como lo peor de este tipo de actividades. Lo que menos les gusta de un escape room es la frustración que genera el estar estancado. También mencionan el desencanto que a veces viven cuando se enfrentan a retos que no son lógicos e intuitivos.
¿El futuro de los escape room?
Aunque Unlocker Monkeys creen que los escape rooms no son una moda pasajera, también tienen claro que no todo vale en este negocio. Es por ello que estos expertos escapistas auguran que los escape rooms se convertirán en una forma de ocio permanente, con temáticas y formatos de juego para todos los públicos, pero muchos de ellos, los apuntados al carro y que no cumplan unos mínimos estándares de calidad, caerán por su propio peso.
Y aprovechando que habían sacado la bola de cristal, les preguntamos sobre el futuro de estos juegos, sobre lo que respondieron sin lugar a dudas, que los escape rooms serán cada vez más elaborados y sofisticados. Próximamente la experiencia será lo más importante, pero sin olvidar que se trata de juegos de ingenio y por lo tanto, pruebas y enigmas de gran calidad acompañarán estas aventuras.
Para terminar, tras más de una hora de charla y un par de cervezas, comentamos precisamente esto: la parte social del juego. Lo que Deby y Alex más valoran de los escape rooms es el hecho de hacerlo en grupo, pues poder compartir todas estas aventuras y emociones no hace más que engrandecerlas y convertirlas en mucho más intensas y épicas. Es por ello que como era de esperar, antes de un room los Monkeys se encuentran en un bar para calentar motores con una cerveza, cosa que vuelven a hacer al acabar para comentar la jugada.
Amigos, cerveza y escape room. ¿Acaso se necesita algo más para ser feliz?
¡Sé el protagonista!
Unlocker Monkeys ya nos ha visitado y lograron resolver el caso de Mr Ascott.
Y tú, ¿nos ayudas a encontrarlo?


