29 enero, 2026
Mejora tu comunicación de equipo en un escape room

Al entrar en la sala hay un montón de enigmas a los que tenemos que hacer frente. El grupo se separa y encuentras una pista. Por mucho que lo intentáis, vuestra comunicación de equipo consigue que te sientas frustrado. Cada uno va a lo suyo o cuando intentan explicar una pista o su opinión sobre un puzle se expresan fatal. Pasan los minutos y seguís en el punto de partida.

Mejora tu comunicación de equipo en un escape room

Comunicación de equipo: la piedra angular de un escape room

Siempre insisto en que un escape room se basa en dos principios muy importantes: trabajo en equipo y comunicación. Si no funciona bien una parte, os puedo asegurar que es bastante seguro que ese equipo no salga de la sala.

Hay que estar atento y recordar que no estás solo. Es una experiencia colaborativa. Expresa en voz alta lo que encuentres a tu alrededor: un libro, un cajón cerrado o una luz que parpadea. Todo pequeño detalle aporta y tal vez sea relevante para el resto de jugadores.

 

3 consejos para una comunicación efectiva

Así que vamos a ver unas recomendaciones para mejorar cómo expresarte y conseguir que la comunicación de equipo sea efectiva.

 

1. Habla pausada y calmadamente

Por mucho que chilles no significa que te vaya a hacer más caso el resto de tus amigos. La tendencia cuando uno del equipo grita es que el resto también levanta la voz y termináis todos a voces. Esto se traduce en dolor de cabeza y en que tendrás que repetir varias veces lo que quieres decir para que se te entienda.

Escoge bien las palabras. Si has encontrado una pista sobre un enigma, di a cuál hace referencia. Y no hace falta hablar más rápido para ganar tiempo. Si se te atropellan las palabras, puede que no sepan bien qué intentas explicar y solo te frustrarás más.

 

2. Escucha al resto del equipo

Ya hemos hablado del trabajo en equipo. Así que no te cierres en tu mundo y vayas por tu lado mientras los demás investigan por su cuenta. Lo único que conseguirás es que se quejen porque has encontrado algo que ya te habían dicho que lo tenían localizado.

Todos sentimos que lo que queremos decir tiene mayor importancia que lo que dicen el resto de jugadores. Pero la opinión de los demás es igual de valiosa que la tuya. Tal vez te inspire alguna frase que digan, por lo que presta atención y sé respetuoso con los demás.

 

3. Mantén tu concentración

Muchas veces gritamos todo lo que encontramos al tuntún. Sí, está bien informar de los pasos que damos. Pero si no te organizas mentalmente, no sabrás lo que has dicho ni a qué tienes que prestar atención.

Toma nota de lo que habéis hablado. De este modo, cuando te comuniques tendrás las ideas claras para saber qué quieres expresar con exactitud.

Mejora tu comunicación de equipo en un escape room

Conclusión

Estos son unos consejos básicos que puedes aplicar tanto dentro como fuera del escape room. Y seguro que mientras juegas verás cómo no te duele la cabeza de tanto griterío. Y hasta tendrás la sensación de que el tiempo fluye y el trabajo en equipo mejora.

 

¿Cuándo te ha costado más comunicarte con tu equipo?

 

Pon a prueba estos consejos en Conundrooom

Banner Conundroom

Desde Conundroom te animamos a que pongas en práctica la comunicación en nuestros escape room en Barcelona. Prepara tus aptitudes detectivescas para enfrentarte a los enigmas de Mr. Ascott. O mánchate las manos de polvo en las antiguas ruinas de Babilonia y su torre de Babel, un escape room para grupos grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.