29 enero, 2026
Las esposas en tu escape room: porque la seguridad no es un juego

Cada vez es más común que los escape room se conviertan en una aventura casi realista. Hay que trepar para seguir tu camino o meterte por conductos de ventilación y llegar a la salida. Y las esposas se usan como método fácil para reducir la movilidad de los escapistas. No obstante, la seguridad de tus clientes no es un juego.

Las esposas en tu escape room: porque la seguridad no es un juego

El peligro de la falta de movilidad

Hace unas semanas mientras buscábamos temas sobre los que hablar en el blog me encontré con una triste noticia. Hace un año, el 4 de julio de 2019, en un escape room de Polonia se produjo un incendio. Cinco niñas murieron dentro de la sala. El game master salió con vida, pero con heridas graves al intentar rescatar a las jugadoras.

¿Cuál fue el problema? La sala no contaba con una salida de emergencia. Y, por lo tanto, estas jóvenes se quedaron atrapadas sin oportunidad de poder escapar sanas y salvas del incendio.

 

Las esposas: un objeto muy peligroso

En España la seguridad es muy importante para contar con una licencia de escape room. Seguro que cuentas con toda la documentación frente a incendios en regla. Y lo más importante: tiene un plan de acción en caso de emergencia. Pero hay un objeto muy usado con el que deberías ser muy estricto: las esposas.

 

Soltarse sin ayuda del exterior

Es muy común que, si tu sala está ambientada en una cárcel, se usen esposas para restringir la movilidad del jugador. Presenta realismo en la escena y al final es una buena oportunidad para potenciar el trabajo en equipo.

Pero nunca uses esposas que los jugadores no puedan deshacerse de ellas en caso de emergencia. Existen esposas que cuentan con un cierre de seguridad. Al pulsarlo, los grilletes se abren sin necesidad de encontrar la llave. Y esto te asegurará una seguridad completa.

 

Pero es que los jugadores escaparán enseguida…

La gracia de un escape room es resolver los enigmas. Si los dejas atados con esposas, significa que en algún momento encontrarán la llave para poder abrirlas y seguir con el juego.

Eso sí, seguro que algún tramposo te tocará si utilizas las esposas con cierre de seguridad. Pero ten en cuenta que es decisión suya. Ya que si se liberan sin encontrar la llave se estarán saltando pasos del juego. Y cuando lleguen a ese punto se percatarán del error que han cometido.

Además, hay personas que se agobian con facilidad al estar atados sin poder moverse. Y con el botón de apertura de seguridad puede que consigas dejarlos tranquilos para que disfruten de la experiencia.

 

Alternativas de sujeción: tecnología

Puedes usar otros métodos para restringir su movimiento y que involucren la tecnología. Por ejemplo, unas cintas de cuero que cuenten con un imán. Al colocárselas al jugador se atraen a los reposabrazos de la silla y el resto del equipo debe encontrar el modo de desactivar la trampa.

El beneficio que tiene este tipo de restricción es que, en caso de emergencia, al desconectarse la luz el escapista queda libre en el acto. Ponle un cierre de hebilla para que puedan desatarlo el resto de jugadores. Lo importante es que sea como sea se soltará en cuanto sea necesario.

Las esposas en tu escape room: porque la seguridad no es un juego

Conclusiones

Revisa con atención la seguridad de tu escape room. Nunca dejes atrapados a tus jugadores en una habitación de la que ellos no puedan salir por su propio pie si es necesario. Y haz muchas pruebas cuando se trate de restringir el movimiento de un escapista. Porque recuerda que no a mucha gente le gusta quedarse quieta sin poder hacer nada mientras el resto del equipo está investigando.

¿Qué opinas sobre el uso de esposas en un escape room?

 

Ven a Conundroom

Banner salas Conundroom
En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que te sientas seguro en todo momento y que disfrutes de la experiencia sin complejos.

Así que únete a la investigación dentro de la oficina de Mr. Ascott. En estas instalaciones tendrás que colaborar con el becario del codiciado barón para cerrar una millonaria transacción. El problema es que él no tiene acceso al despacho. Por lo que usa tus dotes detectivescas para cerrar el caso antes de que expire el plazo de entrega de la valiosa obra. Pero ¿qué se esconde tras la impoluta reputación de Mr. Ascott?

Si buscas una aventura a lo grande, contamos con dos hall escape para que puedas celebrar tu cumpleaños o despedida de soltero en un escape room. Sumérgete en las profundidades del océano para visitar las ruinas de Atlantis. Pero no será tan fácil atravesar las puertas de la gran ciudad. Los habitantes han dispuesto un sinfín de enigmas para que solo los más avispados puedan ver sus maravillas. ¿Conseguirás vislumbrar lo que hay tras los portones antes de que se agote el oxígeno?

Por último, colócate tu equipo de arqueología, ya que en Expedición Zero visitaremos el Valle de los Reyes. Tendrás un campamento lleno de reliquias ancestrales a tu disposición para que cumplas la misión de tu misterioso mecenas: encontrar el tesoro que tanto ansía. Pero no será nada fácil. Porque una tormenta se acerca a pasos agigantados y amenaza con arrasar todo. ¿Serás capaz de cumplir tu misión a tiempo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.