Los escape room están en boca de todos. Ya no solo se trata de una actividad de ocio que hacer con tus amigos o familia. También tiene sus beneficios en el team building de empresas. Y hoy vamos a hablar sobre las aplicaciones de un escape room para niños dentro del marco educativo.
Escape room para niños: la gamificación
Hay estudios que demuestran la efectividad de la gamificación, aprender mediante mecánicas de juego, en las aulas. El profesor puede conseguir atrapar la atención de su alumnado con la motivación extra de resolver cada una de las partes de una sala de escape. Por eso un escape room para niños es un buen método con el que los alumnos ponen en práctica los conocimientos que han aprendido durante el curso.
Vamos a analizar algunos de los beneficios con detalle:
Cooperación
Un escape room se asienta en el trabajo en equipo. Un solo alumno no podrá resolver los enigmas él solo. Los ejercicios que se empleen estarán diseñados de modo que tengan que debatir las respuestas. Y de este modo trabajarán en su comunicación.
Sentimiento de superación
El flow que tiene un escape room se encarga de dirigir a los jugadores hacia una experiencia completa y satisfactoria. Por tanto, cuando un niño descubre la combinación de una prueba consigue una respuesta agradable.
Hay que buscar técnicas para que los niños comprendan que lo que aprenden en el aula tiene un propósito final. Cuando los usan durante una determinada tarea sienten alegría y, finalmente, que han superado las adversidades.
Asentar conocimientos
El profesor plantea las preguntas de su asignatura a través de los candados y puzles. Por ejemplo, si se trata de matemáticas los alumnos al realizar operaciones obtienen el número que necesitan. O si es inglés, si organizan unas letras sueltas les aparece el orden de colores con el que pueden abrir el candado.
Conclusión
Con ayuda de la gamificación el proceso de aprendizaje se convierte en una actividad divertida. Y con las posibilidades que tienen las mecánicas de un escape room seguro que los estudiantes disfrutarán con la experiencia.
¿Qué puzle educativo crees que puede encajar mejor en un escape room para niños?
¡Vive esta experiencia en Conundroom!
En Conundroom nos encanta que los niños tengan un espacio donde poner a prueba sus habilidades. Por eso nuestra sala la torre de Babel está destinada a grupos grandes, donde celebrar aniversarios y reuniones familiares. ¡Un escape room para niños!


