El alma de un escape room se compone principalmente de sus pruebas. Ya hemos hablado del proceso creativo del diseño de puzzles de un escape room. Hoy damos un paso más y vamos a profundizar en por qué debemos darle un papel importante a la creación de un enigma grupal.
La evolución del diseño en los escape room
Cuando empezaron los primeros escape room, el objetivo que tenían era simple: situar enigmas suficientes en una sala para mantener entretenido a un grupo de personas durante una hora.
Este concepto ha evolucionado. Los propietarios de los escape room ahora son jugadores experimentados que han aportado una visión diferente al diseño de salas. Pero se ha añadido un problema al no pensar en que se trata de una actividad grupal. La sala se llena con pocos enigmas largos, complejos y muy específicos.
Y en muchas ocasiones la colaboración entre jugadores se diluye y afecta a la experiencia de juego.
Los errores más comunes
Cuando nos sentamos a diseñar una prueba para nuestro escape room pensamos primero en lo que nos gusta a nosotros. Hay que ir más allá. No estamos preparando un juego para nosotros, sino para un público muy variado.
Tienes que ser consciente de que a todos no les gustan, por ejemplo, los problemas matemáticos. O los juegos de palabras. Porque si una sala solo se basa en un tipo de puzzles en los que solo una persona es necesaria para su resolución, pasa de ser un juego de equipo a un juego individual, diseñado para un público muy concreto.
Pero esto no significa que no puedas usar rompecabezas matemáticos en tu sala. Solo que es importante tener variedad de pruebas.
La balanza del enigma grupal
Un escape room se basa en la teoría del flow. Al diseñar el juego entero tienes que pensar en el curso de eventos que quieres que ocurran y cómo se ejecutarán. Piensa en la idea principal de los enigmas, cómo se tienen que resolver. Y a partir de ahí despiézalos.
Hay jugadores que cuando se encuentran una calculadora y una pizarra llena de operaciones se sientan a esperar a que uno de sus compañeros lo resuelva. Tienes que conseguir equilibrar la balanza de un rompecabezas. Que todo el equipo escapista colabore una cantidad similar.
Piensa en la colaboración
Con el despiece del enigma me refiero a conseguir que a una persona a la que no le gusta cierto tipo de enigmas participe en su resolución. Haz que la pizarra de operaciones no tenga todos los números y que estén escondidos en diferentes rincones de la sala, apuntados con tinta fluorescente, o que haya que mirar debajo de los muebles para encontrarlos.
Con este pequeño cambio haces que el jugador que no tiene interés por los números forme parte del equipo. Mientras su compañero resuelve el problema matemático, él se encarga de conseguir las piezas que faltan. Así todos siguen el mismo ritmo de participación y colaboran entre ellos.
Cuando estés diseñando enigmas grupales piensa pruebas que necesiten trabajo en equipo para su activación. Que tengan que cogerse todos de la mano para poder pasar la corriente de un punto a otro de la sala. O que tengan que girar dos llaves al mismo tiempo para que se abra una puerta.
Divide en varias partes el puzzle. Haz pruebas intermedias. Intercala diferentes enigmas para que pueda dividirse el grupo y avancen en paralelo. El objetivo es colaborar. Que sea necesaria la comunicación de todo el equipo para que se pongan de acuerdo y así continuar juntos la historia.
Y ten en cuenta la cantidad de personas que necesitas para resolver los rompecabezas. Porque esto te servirá para saber el mínimo de personas que pueden jugar en tu sala.
Conclusión
Todos los jugadores deben estar activos e interactuar entre ellos sin parar. Lo importante en la experiencia escape room es conseguir que todos los jugadores sientan que han formado parte del puzzle. Esto mejorará la experiencia final con creces.
¿Qué tipos de enigma grupales crees que son más complejos de realizar?
Prepara tu equipo escapista

En Conundroom te esperamos con las puertas abiertas. Los enigmas de la oficina de Mr. Ascott están diseñados para que no pares ni un segundo. Anímate a venir con tu mejor equipo de detectives y desentraña el misterio que se esconde en Ascott Inc.
O si quieres sentirte como un Indiana Jones, te recomendamos nuestra sala de la torre de Babel. Un escape room en Barcelona diseñado para grupos grandes, con enigmas en los que el trabajo grupal es fundamental.

