29 enero, 2026
El diseño de los escape room y la misión de sus elementos

Has construido un escape room ambientado en un laboratorio. Has trabajado mucho la ambientación y es impecable. Pero cuando llegan tus primeros clientes ves que van como pollo sin cabeza. No paran de toquetear todos los objetos que hay por las diferentes salas y genera un ambiente de frustración. Por eso tienes que conocer bien la importancia de los elementos de tu escape room.

El diseño de los escape room y la misión de sus elementos

Los elementos de tu escape room

La ambientación cada vez juega un papel más importante para los escapistas. La inmersión tiene que ser fiel a la historia que quieres contar. La decoración es uno de los pilares fundamentales del diseño de los escape room.

Dedícale el tiempo necesario para integrar los puzzles que componen tu sala con la decoración.

 

No recargues la sala

No abuses de detalles en tus habitaciones. Puede que tus jugadores acaben como un pato mareado después de levantar todos y cada uno de los objetos de la sala. O ocurrirá la peor maldición para el game master: que al finalizar el juego todo lo que se pueda mover lo tengas amontonado en un rincón.

Usa lo imprescindible. Deja espacio para que puedan investigar con comodidad y que no se tropiecen unos con otros. En algunos casos ser minimalista te ayudará a que el juego sea más fluido. Y si utilizas attrezzo, que sean elementos simples y bien identificados. Así saben de una pasada lo que es parte del juego y lo que no.

 

Todo objeto tiene una misión

Haz que se entienda el motivo por el que todos los objetos están en la sala. Si consigues que los puzzles no chirríen en la ambientación y estén integrados con el entorno, el juego podrá seguir el flow marcado.

Juega también el factor sorpresa. Los escape room son una actividad de ocio de moda, por lo que tienes que impresionar al grupo que entra en tu sala. Dale tu toque personal a un enigma que sea muy usado en otros escape room. De este modo, aunque los jugadores sepan ya cómo resolver una parte del puzzle, el resto será algo sorprendente que conseguirá atraparlos.

 

Cuida los detalles

En los inicios de los escape room en Barcelona existía la costumbre de marcar todos los objetos que no servían con cinta roja. Con esto conseguían enviar un mensaje claro a los escapistas: no lo toques.

¿El problema? Que al hacerlo la inmersión se pierde por el camino. Si quieres remarcar que algo es decoración usa mensajes integrados con la historia, y que no haga daño a la vista. Siguiendo con el ejemplo del laboratorio, una pegatina de radioactivo dejará muy claro que eso no hay que usarlo.

El diseño de los escape room y la misión de sus elementos

Conclusiones

Los grandes escapistas premian la utilidad de todo lo que les envuelve y, ante todo, que la inmersión consiga que la hora se les pase volando. Y piensa que los clientes que juegan por primera vez buscan experiencias que les dejen huella. Por lo que ya sabes: presta mucha atención a todos esos pequeños detalles que quieres que recuerden de tu escape room.

¿Qué crees que es importante cuando escoges los elementos de tu escape room?

 

 Encuentra tu misión en Conundroom

Banner reserva Conundroom
En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, mimamos con mucho cariño todas nuestras salas. Y comprobarás de primera mano la función importante de los objetos de cada uno de los juegos.

En la oficina de Mr. Ascott te pondrás en la piel de unos detectives de élite. Ven y échale un cable al ayudante de este codiciado barón. ¿Qué se esconde tras la millonaria transacción?

Si buscas un escape room para grupos grandes te ofrecemos dos posibilidades. Adéntrate en las profundidades del gran desierto de Egipto. Ayuda en expedición Zero a encontrar las reliquias perdidas de este grupo de arqueólogos. ¿Lograrás escapar a tiempo de ese campamento para complacer a vuestro misterioso benefactor?

O disfruta de las ruinas de la antigua Babilonia en la torre de Babel. Esta imponente construcción oculta enigmas de lo más diversos, ideales para celebrar tu cumpleaños en un escape room. Disfruta en familia y cumple tu objetivo antes de que la ira de Dios caiga sobre vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.