Desde hace un tiempo, en Conundroom nos hemos aventurado a llevar los escape rooms a otro nivel con los llamados escape hall, juegos específicamente diseñados para grupos grandes con una estructura similar a los clásicos escape rooms, pero de formato totalmente distinto. Hoy os explicamos cómo dirigir esas partidas.

Las características de las partidas para grupos grandes
Una de las principales diferencias de los escape halls con los tradicionales escape rooms es precisamente el tamaño del grupo. Tanto con la torre de Babel como con expedición Zero podemos hacer sesiones de hasta 20 personas.
Además, debido al formato del juego, el game master no controla la partida desde fuera como es habitual, sino que está dentro del propio juego. Interactúa constantemente con los jugadores para ayudarlos a avanzar.
Es justamente por esto que la forma de llevar un juego de estas características es totalmente distinta a lo habitual. Así que el rol del game master es incluso más importante de lo que lo suele ser en los juegos clásicos.
Cómo se dirige
En una partida para grupos grandes, el game master no tiene ni cámaras ni un PC para controlar la partida. Tiene que estar con el mismo grupo para poder ver cómo avanzan.
El game master forma parte de la propia historia que hace de hilo conductor del juego. Es un personaje protagonista de la trama. Suele estar disfrazado de pies a cabeza para integrarse con la trama de la historia que está contando en la sala. Y, como está en contacto directo todo el tiempo con el grupo, al llevar el disfraz no destaca demasiado del resto de la ambientación y, por lo tanto, no distrae en absoluto.
Y el modo de ayudar al equipo ya no es a través de un walkie-talkie o una pantalla. El game master al estar presente en la sala y poder ver cómo avanzan en todo momento puede acercarse a los jugadores para echarles un cable cuando lo necesiten. E incluso pueden interactuar con él y preguntarle directamente.
Cómo se reparten
Es habitual que se divida el equipo en varios grupos más pequeños. Se hace de este modo porque los grupos suelen ser muy numerosos e intentar escucharnos unos a otros en grupos tan grandes es contraproducente. Así nos aseguramos de que todo el mundo tiene una misión clara y se pueden concentrar en resolver una tarea. Además la jugabilidad es más cómoda para todos.
En ocasiones, cuando el grupo es muy numeroso, contamos con dos game master en la misma sala. Debe realizar el seguimiento del juego de forma precisa, y si no estás atento a todos los movimientos de los jugadores, puede acabar en un caos absoluto. Así el game master puede concentrar sus esfuerzos en dirigir un par de equipos sin tener que preocuparse del resto.
No obstante, hay que comunicarse con el otro game master para controlar que todo esté yendo al mismo ritmo. Hay que conseguir una estabilidad entre los diferentes equipos, de modo que todos se encuentren aproximadamente siempre en el mismo punto del juego. Gracias a esto logramos una atención más personalizada.
Conclusiones
Dirigir grupos grandes a veces puede ser algo caótico. No obstante, tienes que pensar que es como dirigir un pequeño juego en paralelo. Estate atento a todos los movimientos de los jugadores y no les pierdas la pista en ningún momento. No te agobies y apóyate en el otro game master que tengas en la sala. Y disfruta tú también de esta experiencia, ya que podrás comprobar que no tiene nada que ver con un escape room normal.
¿Qué crees que es lo más complicado de dirigir grupos grandes?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, disponemos de varias salas en las que podréis disfrutar de nuestra experiencia hall escape. La primera se trata de la torre de Babel, la misteriosa construcción que está en lo más profundo de las ruinas de Babilonia. ¿Estáis preparados para descubrir los enigmas que se ocultan en los recovecos de esta torre? Además, es una experiencia para todas las edades, por lo que es un escape room para niños ideal.
O si queréis, podéis internaros en las dunas del caluroso Egipto, donde vuestra expedición Zero ha descubierto unas reliquias de lo más misteriosas. ¿Serán aquellas que ansía vuestro misterioso benefactor?
Y tenemos nuestra tercera sala, la oficina de Mr. Ascott. Un escape room tradicional y para grupos de hasta seis personas, en la que deberéis demostrar vuestras habilidades como grandes detectives. ¿Seréis capaces de averiguar qué le ha ocurrido a Mr. Ascott?
