Estás creando tu juego y tienes claro el hilo de la historia que quieres contar. Y llega el momento de pensar en los verdaderos protagonistas. ¿Para cuántos jugadores será tu sala? Hoy analizaremos qué tienes que hacer para acertar con el número de personas que pueden participar en tu escape room.
El número de jugadores
Tenemos tan clara la cantidad de personas que pueden jugar que damos por sentado que todas las salas son iguales. No obstante, esto nos puede dar más de un dolor de cabeza si no lo hemos analizado con anterioridad.
Este punto es crucial cuando estemos en la fase de diseño, puesto que nos ayudará a definir mejor tanto el transcurso del juego como aclarar la coherencia entre pruebas. Y lo más importante: piensa que el escape room esté adaptado tanto para el mínimo como para el máximo de jugadores indicado.
Vamos a analizar tres consejos para aproximar el número ideal de jugadores para tu sala:
Tamaño de la sala
Uno de los factores para definir el número de personas es el espacio físico que te aporta el local. Por mucho que quieras crear un hall escape, si cuentas con solo 30m2, te aseguro que 20 personas no van a poder casi ni moverse.
Sé realista y adáptate al espacio. Si el lugar es pequeño, mejor haz un escape room para grupos de pocas personas.
Cantidad no significa más jugadores
Que tu juego tenga muchos puzzles a resolver no quiere decir que esto sirva para que tu escape room sea para grupos grandes. Si anuncias que tu escape room es para 8 personas, pero la resolución es lineal, lo que pasará es que dos personas participarán y el resto se quedará a un lado mirando.
Al diseñar el recorrido de la sala, divídelo en varias partes. Si hay varios enigmas en paralelo, lo que consigues es que estas tareas se las puedan repartir. Recuerda que tienes que conseguir que todo el equipo forme parte de la experiencia.
Y no olvides el mínimo
Si trazas una prueba en la que hay que estar en tres sitios a la vez y tu sala tiene un mínimo de 2 personas, lo único que haces es frustrar al equipo.
En la fase de diseño adapta tus pruebas pensando cuántas personas son necesarias para la resolución del puzzle. Así podrás asegurarte de que el camino lo podrán recorrer sin problemas.
Conclusiones
Con la historia clara y con el plano del local, tan solo tienes que pensar en que el flow de tus jugadores fluya correctamente. Y así, cuando todos los elementos queden en armonía, podrás definir el número de jugadores de tu escape room.
Y tú, como escapista, ¿has sentido alguna vez que el número de jugadores no era el idóneo para la sala?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, podrás encontrar diferentes salas que se adaptan perfectamente al número de participantes en cada situación. La oficina de Mr. Ascott se trata de una sala tradicional, de 2 a 6 jugadores. En ella tendréis que descubrir todo lo que esconde este codiciado barón en su misteriosa oficina.
Y si buscáis una experiencia escape room para grupos grandes, tenemos nuestros dos hall escape. En la torre de Babel el juego es de 6 hasta 20 jugadores. ¿Vuestra misión? Visitar las ruinas de la antigua Babilonia y hacer frente a los diferentes enigmas que la torre os oculta. Por último, contamos con expedición Zero, un juego de 4 hasta 18 jugadores. Embarcaos en un viaje por las dunas del gran desierto de Egipto y convertíos en arqueólogos en busca de reliquias.

