Estás activo mientras resuelves uno de los enigmas. La situación va rodada y, sin que te des cuenta, la solución se te escurre entre los dedos. Intentas recuperarte, pero ya no sabes qué hacer. Bienvenido a una de nuestras peores pesadillas como jugador: el bloqueo mental dentro del escape room.

Bloqueo mental: agobio por no poder continuar
Ponte en la siguiente situación: tienes un candado en la mano y el resto de tu equipo te insta a abrirlo. Les miras con cara de no entender lo que pasa. Y eso que sabes bien lo que tienes que hacer para abrirlo. El tiempo pasa y te pones más nervioso.
El bloqueo mental es una situación insufrible. Quieres colaborar, pero no puedes. Y lo peor es que la mayoría de jugadores cuando llegan a este punto tiran la toalla y abandonan el escape room. No literalmente, pero sí que dejan de colaborar en la resolución de enigmas. Y para esa persona la experiencia ha terminado.
Afrontar el bloqueo mental
Hoy hablaremos de las 5 situaciones más comunes que causan bloqueo mental y cómo encararlas para seguir jugando:
1. No se abre
Lo pruebas una y otra vez y el candado no cede. Estás más que seguro de que es la combinación correcta y no consigues nada. Resoplas frustrado y al final esa energía negativa se contagia a tus amigos.
Prueba a pasarle el relevo a un compañero. Tal vez un nuevo par de ojos lo vea de otro modo o repasa la respuesta al enigma que te ha llevado hasta esa combinación. Pero no te encabezones en abrir el candado por las buenas.
2. Otra habitación más
Abres la puerta que tienes delante y tienes ante ti una inmensa habitación. Y queda la mitad del tiempo. Ya está. Entras arrastrando los pies, agobiado por todo lo que os queda por descubrir.
Lo mejor que puedes hacer es… ¡correr! Intenta mover todo lo que tengas a tu alrededor, busca pistas para atar cabos del enigma que habéis dejado en la otra habitación y así recuperar minutos. Estoy seguro de que si entras con energía, tu bloqueo mental desaparecerá y el resto del equipo se contagiará.
3. Quedan 3 minutos…
Y nos quedan 5 candados por abrir. «Yo paso de seguir. Ya no salimos». Es la frase más común que todo game master escucha cuando quedan escasos minutos para que el tiempo acabe. Esa persona tira la toalla y no participa. Se sienta en una silla y para él ya ha terminado el escape room.
Es difícil recuperar a un miembro del equipo que se encuentre en esta fase. Esta situación la he vivido como jugador cuando uno de mis compañeros resopló y se apartó del grupo. Y es estresante. Pero lo mejor que uno puede hacer es olvidarse del tiempo. Lo importante no es salir, sino descubrir todos los enigmas que te han llevado hasta el puzle final. El viaje y la experiencia vivida. Suena a «unicornios y arcoíris», pero si intentas verlo de esta manera, esa presión del tiempo no te atosigará tanto.
4. El acaparador
Todo, absolutamente todo, lo tiene que hacer él. No te deja ni respirar en cuanto encuentras una caja cerrada con llave. Es tan pesado que consigue que el juego deje de tener sentido y solo das vueltas por la habitación.
Habla con tus compañeros. Intentad hacerle entrar en razón de buenas maneras. Y explicadle que para resolver el escape room se necesita trabajar en equipo.
5. En busca de la llave perdida
Sí. A todos nos ha pasado. Sabes que necesitas un objeto que has encontrado hace bastante rato… y no recuerdas dónde demonios lo habéis dejado. Empezáis a echaros las culpas unos a otros y vais como pollo sin cabeza por toda la sala. Al final te estresas y no consigues concentrarte en nada.
Mi consejo es que intentes ser lo más ordenado posible. Y si no es el caso de tu equipo, cálmate y recorre con paso lento pero seguro los sitios donde recuerdes haber visto la llave.
Conclusión
Me he encontrado en más de una ocasión en estas situaciones como jugador y sin duda lo mejor que puedes hacer es respirar, mirar bien a tu alrededor y cambiar de aires. Seguro que con estos consejos volverás a entrar en el flow del escape room.
¿A qué otras situaciones de bloqueo mental has tenido que hacer frente?
Sé el protagonista
En Conundroom nos encargamos de que te rompas los sesos resolviendo nuestra experiencia escape room en Barcelona. Únete a nuestros detectives en Mr. Ascott y resuelve el misterio que envuelve a esta oficina. O métete de lleno en la exploración de las ruinas de Babilonia para terminar la construcción de la torre de Babel.

