Has estado con el candado en tus manos durante unos minutos que te han parecido eternos. Tus compañeros están desesperados y tienes la tentación de pulsar el botón del walkie-talkie para pedir una ayuda. Pero una vocecita en tu interior repite una y otra vez “solo un intento más”.
Por momentos como ese vamos a ver por qué debes pedir una ayuda en un escape room.
La ayuda de un escape room
Los puzzles que hay integrados en la sala no están diseñados para frustrarte y que pierdas la paciencia. Porque lo que se quiere conseguir en un escape room es que la inmersión sea tan completa que pierdas la noción del tiempo. Que el flow siga su curso y sientas una gran felicidad cuando consigues abrir un candado. Y así prueba tras prueba.
Por eso que, en el camino que hay diseñado en la sala, encontrarás pequeñas pistas que te ayudarán a resolver los enigmas. Pero en ocasiones no nos resultará tan fácil obtener a la respuesta correcta. Y llega el momento tan temido por cualquier escapista: pedir ayuda.
El game master: el ojo que todo lo ve
Piensa que las pistas son el elemento clave para resolver una prueba. Son las piezas que conforman un puzzle, por lo que sin ellas un candado de números simplemente es eso, números. Lo que nos debe quedar claro es que estas pistas son crípticas. Y, por lo tanto, aunque nos ayuden a encontrar la resolución del enigma, no todo el mundo llega a esa conclusión.
Por eso tienes una ayuda externa: el game master. Él está atento a todos tus movimientos, a lo que comentas con tus compañeros sobre el candado que tienes entre las manos. Y después de bastantes sesiones entiende a la perfección el funcionamiento de la sala. No debemos temer el momento de pedir algo de ayuda.
Un empujoncito
Muchos jugadores tienen un nudo en el estómago cada vez que se ven atascados. Pero es porque sentimos que nuestro orgullo como experto escapista se ve herido cada vez que tenemos que solicitar ayuda. Y tienes que entender que no hay nada de malo en la ayuda.
Piensa que es como encontrar otro papel que nos ayuda a entender el resto de pistas. Porque se trata de eso, un extra que el game master nos aporta. Y así tienes una nueva visión sobre el enigma en el que estás trabajando. Y es que muchas veces nos hace falta eso, ya que estamos tan obcecados con nuestros pensamientos que no vemos más allá.
No tengas miedo, pero tampoco abuses
Pero también hay que analizar la otra parte de pedir ayuda. Y es que en ocasiones algunos jugadores llegan a insistir tanto que más que una ayuda lo que quieren conseguir es la respuesta al puzzle que están resolviendo.
Piensa si realmente necesitas esa ayuda o si solo estás bloqueado y alguno de tus compañeros puede resolverlo. Deja que el trabajo en equipo te ayude.
Conclusiones
La próxima vez que entres en un escape room recuerda que pedir ayuda no tiene nada de malo. Y deja tu orgullo escapista a un lado. No olvides que el game master está para que la experiencia que vivas sea más completa.
¿Cuándo te has visto en el apuro de pedir una ayuda?
Ven a Conundroom

En Conundroom, queremos que tu experiencia sea completa y que no sufras por las pistas. Tenemos tres salas que harán que viajes a sitios inolvidables.
En la oficina de Mr. Ascott te pondrás en la piel de un detective experto. Mr. Ascott ha desaparecido en misteriosas circunstancias y su ayudante se encuentra entre la espada y la pared. Una millonaria transacción en juego puede arruinar la reputación de esta empresa. ¿Serás capaz de cerrar el caso y descubrir los misterios que se esconden en este despacho?
Queremos que te sumerjas por completo en nuestra aventura bajo el mar. En Atlantis tendrás que resolver los misterios que esta civilización ha dejado para proteger la entrada a su ciudad. Y ten mucho cuidado, porque los atlantes no tendrán piedad con vosotros. ¿Conseguirás adentrarte en la misteriosa ciudad y salir de una pieza?
Por último, hemos preparado una visita a las ruinas del antiguo Egipto. Únete a la Expedición Zero, donde una exploración se ha encargado de montar un campamento con todo lo necesario para la excavación. Reúne al mejor equipo de arqueólogos y encuentra los codiciados tesoros para entregárselos a tu misterioso benefactor.

