¿Quién no ha hecho a día de hoy un escape room que use walkie talkies? Sin duda es el método más utilizado para comunicarse con los jugadores. Además, presenta la libertad para que ellos escojan cuándo comunicarse con el game master. Pero, en más de una ocasión, usar el walkie no es la mejor opción.
Walkie talkies: el método de comunicación por excelencia
El diseñador siempre quiere conseguir una inmersión completa del juego. Ya sea con los detalles de la ambientación o cómo se ejecutan las pruebas a medida que se avanza en la sala. No obstante, se suele obviar una parte fundamental del escape room: la comunicación.
Y en este punto es donde la mayoría de los escape room van a lo seguro con los walkie talkies. Es fácil de encontrar tanto para comprar online como en una tienda de barrio. Se trata de un objeto apto para cualquier bolsillo. Y el rango de alcance no es importante porque la sala de control suele estar pared con pared con la zona de juego.
Análisis del walkie talkie
Los escapistas que llevan muchas salas a sus espaldas odian este dispositivo. Otros lo dejan pasar por alto. Pero al final siempre presenta las mismas desventajas.
No sirve como vigilancia
Como buen game master, debes tener siempre los ojos puestos en todo lo que pasa dentro del juego. Y el walkie talkie nos impide saber lo que ocurre en cada momento.
No podemos usarlo como sustituto de cámaras, ya que si no cuando los jugadores nos pidan ayuda sobre un enigma no sabremos qué han descubierto. O con qué objetos cuentan a lo largo del juego.
Transmisión de un solo canal
Puede que el jugador esté muy nervioso al pedirnos ayuda o explicar lo que sucede y no esté pulsando en todo momento el botón de hablar. O que intentemos comunicarnos a la vez y no escuchemos a la otra persona. Por lo que tenemos que repetir lo mismo varias veces hasta que el mensaje quede claro.
Es muy frustrante cuando la calidad del altavoz no es buena y no se entiende al game master. Por eso hay mejores alternativas, como un altavoz en la sala o una pantalla de televisión.
Sensible a pequeños cambios
Los walkie talkies tienen unas normas muy específicas. Para empezar, hay que tenerlo siempre conectado y en el canal correcto para ambos terminales. También hay que vigilar que no se quede sin batería y para hablar deben esperar unos segundos al pulsar para que se escuche el mensaje completo. Al igual que, al finalizar, hay que aguantar el pulsador un tiempo extra antes de cortar.
Y, como suele pasar en alguna que otra sesión, puede que se mueva el receptor de canales. O que se apague el walkie talkie sin previo aviso.
El jugador ha de estar pendiente
Por último, se trata de un objeto imprescindible para el grupo escapista. En ocasiones para los más avanzados tener que llevar el walkie talkie detrás puede que les parezca un incordio. O lo que es peor: que un grupo de novatos se lo dejen olvidado en un cajón.
El método de comunicación siempre tiene que ser visible para el equipo. Por lo que un objeto que se pueda perder a simple vista no es para nada útil.

Conclusiones
Puedes conseguir introducir un walkie talkie siempre y cuando esté muy bien adaptado a la sala. Puede que sea un método de comunicación con un personaje de la historia. Sea como sea, seguro que encontrarás otro modo más efectivo de transmitir la información dentro de la sala.
¿Qué opinas sobre el uso de los walkie talkies en un escape room?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que disfrutes de unas aventuras de lo más inmersivas, tanto con niños como en grupo.
Ponte tu gabardina de detective para resolver el misterio que se esconde en la oficina de Mr. Ascott. Aquí conocerás al becario de este codiciado barón, que se encuentra en apuros. Una multimillonaria transacción pende de un hilo y no ha sido capaz de entrar en el despacho para encontrar la obra. Pero ¿qué hay tras la misteriosa desaparición de Mr. Ascott?
También contamos con dos hall escape para que puedas jugar una experiencia escape room para grupos grandes. Así que únete a la exploración de las ruinas de Atlantis bajo el mar. En el fondo marino se ha encontrado la entrada a esta misteriosa civilización. Pero sus habitantes no os lo han puesto fácil. Deberás resolver los enigmas para abrir las puertas y ver qué os aguarda en la ciudad. ¿Seréis dignos de ver las maravillas de la Atlántida?
Por último, si quieres vivir al límite, te proponemos que formes parte de la Expedición Zero. Viajarás hasta el desierto de Egipto, donde unos arqueólogos expertos han montado un campamento cerca del Valle de los Reyes. No obstante, todos los exploradores han huido por miedo a la tormenta de arena que amenaza con llevárselo todo a su paso. ¿Recuperaréis la reliquia que vuestro misterioso mecenas ansia con todas sus fuerzas?
