La moda de los escape room está tan presente que incluso grandes empresas se unen a este fenómeno. Y es por eso que crean eventos especiales con mecánicas escapistas para tener una actividad de ocio atractiva. No obstante, vamos a analizar las desventajas que un escape room multitudinario presenta.
Definición de escape room multitudinario
A día de hoy conocemos los hall escape. Se tratan de escape room para grupos grandes. Podemos encontrar algunos de hasta 15 personas. Pero en ocasiones estos evolucionan y llegan a juntarse 30 o 40 jugadores a la vez.
A partir de estas cifras empezamos a hablar de escape room multitudinario. Y es que existen algunos como La casa de papel, que llega a juntar en un mismo lugar a 100 personas. Y ahí es cuando empiezan los problemas.
Las desventajas
Vamos a presentar las desventajas que tienen los escape room multitudinarios para los jugadores.
La planificación
Imagina que tienes que replicar un juego dos veces más para una sala. Ya sabes que no ha de ser extremadamente compleja, debido a los costes que puede presentar. Pero si además es portable tiene otro problema añadido.
Que sea cómodo de llevar, que no pese mucho… ¿Y cuando tienes que hacer un evento de tiempo limitado y para 300 personas? Aquí entonces es cuando tienes que disminuir el nivel de planificación. No se presentan grandes sorpresas debido a su poca complejidad técnica. Y lo que puede llegar a marcarnos viene de elementos externos al juego, como puedan ser los actores.
La dificultad
Se trata de un evento que en la misma sesión pueden ir tanto jugadores expertos como los que prueban por primera vez un escape room. Y si seguimos con el ejemplo de La casa de papel, está claro que serán más personas novatas.
En estos juegos no escoges la dificultad, por lo que sabiendo al público al que va dirigido no será para nada complejo. Así que puede que más de uno sienta que casi le están dando las respuestas.
Privacidad nula
Es un juego en el que asisten 100 personas a la vez. Obviamente y al igual que en los hall escape se dividen en pequeños grupos. Y cuando se junta tanta gente está claro que terminas oyendo el griterío del resto de equipos.
Así que, por mucho que intentes concentrarte en un enigma, puede que escuches la respuesta en voz alta que proviene de otro grupo. Y eso es frustrante.
El precio
Este factor es el más problemático de todos. Se trata de un evento único y que posiblemente no se vuelvan a hacer más pases una vez terminen los programados. Por lo que, por parte de los diseñadores, deben pensar en cómo sacar rentabilidad a un juego irrepetible.
Y esto repercute en el jugador. Porque cuesta lo mismo para dos que para seis personas. Es un precio fijo. Además, suelen ser más caros que un hall escape. Por lo que las expectativas son muy altas por lo que estás pagando.
Conclusiones
Para mí está claro que no es el mejor modelo de negocio. La experiencia no es ni de lejos la misma que cuando te juntas con tus amigos y entráis en una sala para vosotros solos. Puede que un escape room multitudinario cuente con actores y mucha promoción, pero debe cumplir los cuatro pilares básicos de toda sala: historia, inmersión, pruebas y game master. Y, lamentablemente, tanto por inmersión al haber demasiada gente como por pruebas estos dos puntos no los cumplen ni de lejos. Y aunque haya varios game master en la sala, no tendrás un trato tan cercano como puede ser en un escape room privado.
¿Qué opinas sobre los escape room multitudinarios?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que disfrutes de una experiencia completa e inolvidable.
Únete al cuerpo de investigación que trabaja en el caso de la oficina de Mr Ascott. En esta aventura tendrás que usar tus mejores dotes detectivescas para ayudar al becario del codiciado barón. Está a punto de expirar el plazo de entrega de una millonaria transacción y él no ha logrado entrar en la oficina. ¿Conseguirás encontrar dicha obra y salvar la reputación de la empresa?
En nuestros hall escape comprobarás que nos tomamos muy en serio la inmersión. Así que ponte tu traje de buzo y ven a explorar las profundidades del océano. Porque te llevamos a las ruinas de la misteriosa Atlantis. La gran puerta de entrada a la ciudad se presenta imponente delante de vosotros. Pero los atlantes tienen preparados enigmas para que nadie pueda acceder. ¿Serás capaz de resolverlos y ver qué maravillas se esconden en la ciudad?
Por último. viajarás hasta el desierto de Egipto, donde la Expedición Zero ha montado su campamento base. En él tendrás que ponerte en la piel de un arqueólogo a sueldo. Los antiguos exploradores abandonaron las carpas sin dejar ni rastro y ahora te toca a ti terminar su tarea. ¿Recuperarás las reliquias que vuestro misterioso mecenas ansía antes de que la tormenta de arena lo cubra todo?

