El estreno de la tercera temporada de La casa de papel ha sido un éxito. Todo el mundo está enganchado a lo que nos tienen preparados el Profesor y su banda. Pero ¿qué pasaría si estuvieran encerrados en un escape room convencional?

La trama de La casa de papel
La primera temporada inicia con el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Un golpe perfecto y bien planificado. Sin fisuras. Sin ningún posible fallo. Pero con lo que no ha contado nuestro cerebro de la operación es con un componente inestable: el ser humano.
La serie es un thriller que te mantiene en vilo desde el primer minuto. Y el planteamiento no es para menos. Además, si lo trasladamos al mundillo escapista, tiene una trama que encaja a la perfección. El objetivo es conseguir producir el máximo dinero posible encerrados en la Casa de la Moneda mientras preparan su plan de huida. Y han de cumplirlo en un tiempo límite.
Los personajes
Y es que cada uno de los protagonistas tiene un carácter muy marcado. A medida que avanza la serie empiezas a descubrir sus rasgos y por dónde irán los tiros. Y gracias a esto podemos asignarles un rol especial en un equipo escapista. ¿Estás preparado para descubrir qué personaje de La casa de papel eres?
El profesor
La mano que mueve los hilos desde la oscuridad en La casa de papel. Es la mente brillante que se ha encargado de planificarlo todo. Sabe por dónde se tienen que mover el resto de integrantes del equipo. Y si sale algún imprevisto está atento para poner en marcha un plan B.
Aunque se trate del líder de la banda, no tiene madera para llevar las riendas. No obstante, todo el equipo siempre estará atento a sus instrucciones. Porque confían en su palabra y saben que con su mente analítica ha evaluado todas las opciones posibles.
Berlín
El mejor amigo del Profesor. Se trata de un galán de pies a cabeza, aunque en ocasiones llega a ser un tanto pedante. Su labia puede conseguir que hagas cosas por él y te conquistará en un abrir y cerrar de ojos. Pero ten mucho cuidado, porque tiene un carácter muy fuerte. Y a él no se la juega nadie en La casa de papel.
Compite por el rol de líder con el Profesor. Es una persona calmada y serena, por lo que no se pondrá nervioso por el tiempo que queda en el reloj. Junto con El Profesor, repartirá las tareas a cada uno de sus compañeros de la manera más efectiva. Y todo porque sabe dar órdenes con tono autoritario, haciendo que su voz se escuche por encima del resto.
Tokio
El terremoto del grupo. Muchos se preguntan por qué está en un equipo de expertos cada uno en su campo. Ella no es más que una ladrona con un pasado un tanto turbio.
Es la impulsiva de todo equipo escapista. Se lanza a por todas sin saber cómo abrir un candado. Se altera a la mínima y quiere estar en todo. Y no le des la espalda, porque en cuanto te descuides te desmonta la sala buscando pistas hasta dentro del retrete si hace falta. Y no viene de más recordarle que se trata de un trabajo en equipo.
Río
Tiene un pasado entre ordenadores. Llegó a ser jefe de una empresa de seguridad, mientras que en sus ratos libres hackeaba sistemas. En el equipo es el encargado de las telecomunicaciones. Porque cuando sale de su zona de confort puede ser un poco crío.
Se trata del jugador informático. En cuanto vea un enigma con láseres o un ordenador al que acceder allá que se meterá de lleno. Es su fuerte, por lo que es mejor dejarlo a su aire entre líneas de código.
Helsinki
El músculo de La casa de papel. Experto en armamentística. No es muy hablador, pero su carácter hace que sea bastante temido a menudo por el resto del equipo. Y a medida que lo conoces puedes ver que esa faceta de matón en realidad es una fachada y es muy dulce.
No le gustan los juegos de pensar, pero ama los puzzles con piezas grandes o que requieran fuerza física. Para aquellos enigmas en los que haya que trasladar objetos de una sala a otra es tu hombre.
Denver
Junto con su padre, Moscú, se encargan de abrir las cerraduras más complejas. Aunque a menudo haya que volar por los aires una puerta acorazada. Tiene un carácter similar a Tokio y es muy irascible. Por lo que si se le cruzan los cables no entrará en razón. El único que le mantiene los pies en la tierra es su padre.
Le apasionan los candados. Es el jugador que en cuanto ve uno se lanza a analizarlo y ver lo necesario para poder abrirlo. Y no lo soltará hasta conseguir su objetivo. Eso sí, se frustra con facilidad. Así que siempre viene bien darle tareas sencillas hasta que el resto del equipo encuentre la combinación para ese candado.
Nairobi
Falsificadora. Esta habilidad le hizo ganarse un hueco en el mundillo de guante blanco, pero conllevaba un gran riesgo. Y es que para ella su hijo lo es todo. Tras ingresar en prisión, perdió la custodia del pequeño y su objetivo es volver a reunirse con él. Por eso hará lo que sea en La casa de papel.
Es la animadora del grupo. Cuando vea que las cosas se tuercen o los ánimos están decaídos se encargará de que saques una sonrisa. Y de que vuelvas a intentar de nuevo descifrar el enigma con el que te has atascado 10 minutos. Y se fijará en los pequeños detalles que el resto de jugadores pasen por alto.
Conclusiones
Si eres fan de la serie, sabes que se trata de un grupo de lo más variado. Por separado no conseguirían nada, pero en conjunto resuelven los escape room más complejos que se les presenten. Porque con las habilidades únicas de cada uno y una comunicación efectiva consiguen lo que se proponen. Aunque a veces tienen que pagar un precio muy alto…
¿Qué personajes de La casa de papel conforman tu grupo escapista?
Reúne a la banda

En Conundroom, queremos que tu experiencia escapista sea lo más parecido a una serie de televisión. Acción, suspense y mucha adrenalina.
Únete a la agencia de detectives expertos en casos complicados para resolver el misterio de la oficina de Mr. Ascott. Este codiciado barón ha desaparecido en el peor momento para su empresa. Una transacción millonaria está a punto de cerrarse, pero el cuadro no se encuentra en ningún lugar. ¿Conseguirás resolver el enigma a tiempo?
Si quieres vivir una experiencia escape room a lo grande tenemos dos hall escape preparados para la ocasión. En Atlantis te sumergirás de lleno en el vasto océano. Se han encontrado las ruinas de lo que parece ser la ciudad de la Atlántida. Pero para poder atravesar sus puertas los atlantes no te lo pondrán demasiado fácil. Resuelve los enigmas antes de que te quedes sin oxígeno y descubre los maravillosos tesoros que tienen preparados para vosotros.
Por último, viaja hasta el desierto de Egipto, donde la Expedición Zero busca a los mejores arqueólogos para descifrar los rompecabezas de este yacimiento. Y es que vuestro misterioso mecenas está ansioso por recuperar los tesoros que dejó atrás el anterior equipo de exploradores. ¿Conseguirás tu objetivo antes de que la tormenta de arena os cubra por completo?
