29 enero, 2026
Vocabulario básico en un escape room

Si eres nuevo en la llamada del escapismo, seguro que te suenan a chino muchas de las palabras usadas: game master, la teoría del flow… Demasiada información que procesar. Por eso vamos a dar unas pinceladas sobre el vocabulario básico de los escape room.

Vocabulario básico en un escape room

El diccionario escapista

A medida que pasan los años, se añaden nuevos términos a nuestro vocabulario que se usan con más frecuencia en el ámbito de los escape room. Al venir de un juego extendido a nivel internacional, la mayoría de estas palabras siguen siendo en inglés. No obstante, hemos conseguido traducir y adaptar a nuestro idioma gran parte de la terminología.

Seguro que conoces muchos de los términos básicos de todo escape room: candado, combinaciones de 3 o cuatro cifras, mecanismos… Pero en ocasiones tendemos a confundir ciertos elementos que nublan nuestra visión del juego. Por eso hay que entender las pequeñas diferencias que existen antes de destripar un escape room.

 

El vocabulario básico

Demos un repaso a la lista de palabras más comunes para que, cuando entres por primera vez en un escape room, no te veas abrumado por la charla de presentación.

 

Ayuda

Verás que en muchos escape room se te ofrece un walkie-talkie o un sistema similar para poder comunicarte con el game master. Esto sirve para pedir ayuda en cualquier momento de la partida.

Pero que tengas la posibilidad no significa que tengas que abusar. Porque si la pides constantemente al final lo que consigues es que el proceso de concentración se diluya y solo pienses en la ayuda externa.

 

Consejo

Puede que en ocasiones el game master intervenga en la partida. Y hará acto de presencia sin que le hayas pedido ayuda. Porque él está pendiente tanto de lo que estás haciendo, así como del tiempo que falta para terminar la sesión.

Si escuchas su voz o el sonido que indica que hay una pista en el monitor ve a mirarlo rápidamente. Este tipo de ayuda te la ofrecerá porque el game master lo tiene todo bien medido. Y lo hace por vuestro bien, antes de que llegues a frustrarte por no poder abrir un candado.

 

Efecto “¡WOW!”

Es el ansiado efecto que quieren conseguir todos los creadores de pruebas de escape room. Piensa en ese momento en el que, una vez resuelves un puzzle, te quedas sin aliento al ver cómo se abre la puerta, o cómo se desbloquea un candado sin tocarlo.

Es una sensación compleja, porque cada escapista es un mundo. Por lo que ver la cara que pones en el momento que encuentras una pieza flotando en el aire es impagable. Y estate seguro que cualquier sala intentará dejarte con la boca abierta con un espectáculo de luces, música o incluso humo.

 

Flow

Las salas están basadas en la teoría del flow, que no es otra que conseguir que estés tan inmerso en una tarea que cuando mires el reloj veas que el tiempo ha volado. Es la esencia de todo escape room.

Así que si una sala consigue que te olvides de todos tus problemas y que solo puedas pensar en lo que está pasando a tu alrededor, significa que la teoría está bien aplicada y es un escape room consistente.

 

Game master

Es tu anfitrión. Es la persona encargada de darte la bienvenida e introducirte en la misión de la que vas a formar parte. Y, una vez dentro de la sala, se coloca tras unos monitores para observar todos vuestros movimientos con atención.

Os dará los consejos cuando crea conveniente, al igual que cuando le pidamos ayuda él responderá en la menor brevedad posible para que podamos seguir jugando sin perder apenas tiempo. Y, cuando terminamos la experiencia, se encargará de la puesta a punto de nuevo de la sala para el siguiente grupo. ¡No para ni un segundo!

 

Inmersión

Con la inmersión debes sentir que eres el protagonista de una película. Que pienses de verdad que estás resolviendo los puzzles en pleno desierto. Que actives todos los sentidos y desconectes del mundo exterior.

Se busca que los jugadores vivan una experiencia única, inolvidable. Por eso la escenografía y la puesta en escena del game master están tan cuidadas.

 

Pista

A diferencia de la ayuda o los consejos, estos están colocados de manera estratégica en la sala. Están hechas para que en el momento que lo encuentres puedas asociarlo a su prueba correspondiente. No te lo explicarán paso por paso, pero te servirán como extra para encontrar la solución.

Las pistas están pensadas para que puedas encontrarlas al rebuscar entre los objetos de la sala y resolver el enigma sin pedir ayuda.

Vocabulario básico en un escape room

Conclusiones

Si eres un escapista nato, seguro que muchos de los conceptos de esta lista de vocabulario básico ya los conocías. Pero es positivo estar al tanto de las pequeñas diferencias que hay, sobre todo cuando el game master interviene en el juego. Y si todavía no has probado los escape room, ya estás preparado para que, una vez termine el juego, puedas entender mejor la dinámica de la sala.

¿Qué otras palabras crees que son muy comunes en un escape room?

 

Ven a Conundroom

Banner reserva Conundroom
En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que disfrutes de una experiencia inolvidable con tus amigos y familia. Por eso contamos con tres salas con temáticas de lo más variadas para todos los públicos.

En la oficina de Mr. Ascott os pondréis en la piel de unos investigadores con un caso de lo más peculiar: la desaparición del codiciado barón. Vuestra misión será ayudar a su becario, porque al parecer está en juego no solo su carrera, si no la reputación de la empresa. ¿Qué esconderá este despacho?

Sumérgete de lleno en el océano, porque la ciudad perdida de Atlantis se encuentra en nuestras instalaciones. Bucea entre las ruinas de esta ciudad perdida y colabora con el resto de equipos exploradores. Haced frente a los misterios que os tienen preparados los atlantes y franquead la puerta de esta misteriosa ciudad. ¿Conseguiréis volver sanos y salvos para contarlo?

Por último, ponte crema solar y cúbrete bien la cabeza para protegerte del sol, porque nos adentramos en el desierto de Egipto. Únete a la expedición Zero y conviértete en un arqueólogo a sueldo en busca de reliquias muy valiosas. Investiga a fondo lo que esconde el campamento y encuentra los tesoros que vuestro misterioso benefactor ansía con todas sus fuerzas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.