Seguro que tu hijo te ha pedido preparar una fiesta de pijamas con sus amigos en casa. Y ya estás temblando por el terremoto que os espera durante unas cuantas horas. Os traemos una alternativa con la que podréis triunfar seguro: un escape room casero para niños.
Escapismo con niños
Cada vez es más frecuente encontrar salas que se adaptan para convertirse en un escape room para niños. Pero estos casos estan más enfocados a grupos grandes. Y si se trata de una pequeña fiesta de pijamas, la alternativa es preparar algo sencillo en casa.
Seguro que incluso a tu hijo le gusta la idea y quiere unirse al montaje de la decoración. Aunque tendrás que guardarte algunas sorpresas bajo la manga para que también pueda disfrutar de toda la experiencia al completo.
Prepara el escape room casero para niños
Antes de empezar con las pruebas, piensa en la ambientación. Hoy en día en las tiendas de menaje puedes encontrar todo tipo de decoraciones temáticas. Por lo que conseguirás que los niños vivan la inmersión de un escape room.
Y si te encantan las manualidades, seguro que con cartulina, tijeras y un poco de pegamento tu casa será un verdadero teatro.
El objetivo
Piensa en la motivación que los puede llevar a jugar el escape room casero. Prepara en una de las habitaciones una merienda especial. Pero para poder acceder tendrán que descubrir la contraseña correcta.
Puedes decorar una caja grande como si se tratase de un cofre del tesoro y dejarlo a la vista. Si les muestras un pedacito de lo que conseguirán al final, como monedas de chocolate, los atraparás por completo. Con ese aliciente se concentrarán en resolver cada uno de los enigmas que les hayas preparado.
Las pruebas
No hagas las pruebas muy complejas y adapta los enigmas a su edad. Es un buen momento para utilizar recursos sobre materias que estén dando en el colegio, como las tablas de multiplicar.
Recuerda que son niños y, por lo tanto, tendrás que camuflarlo un poco para que no sientan que están haciendo deberes. Utiliza la historia que has inventado para que todo tenga sentido. Así, si están en Egipto, pueden dividir la cantidad de maletas de diferentes colores que llevan los camellos por el número de personas que salgan en un dibujo.
Y no intentes innovar con candados demasiado complicados de abrir, como los de combinación giratorios. Este tipo de cierres tiene un nivel de complejidad que en ocasiones hasta a los más expertos les cuesta abrir a la primera.
El tiempo
Se trata de un juego para niños. Y, como tales, si el juego dura demasiado, perderán el interés por completo. Evita que estén sentados todo el tiempo en la misma habitación. Porque de lo contrario alguno de los pequeños escapistas estará mirando las musarañas.
Una vez terminen un enigma, que el siguiente se encuentre en otro lado de la casa. O que deban repartirse en sitios diferentes para completar alguno de los puzzles.
Conclusiones
Puedes preparar una fiesta de pijamas de lo más divertida y única con un escape room casero. Es una actividad que disfrutarás con el proceso de creación. Y seguro que, cuando estén jugando, se os pasará el tiempo volando tanto a ellos como a ti.
¿Qué pruebas crees que son más originales al montar un escape room para niños en casa?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, disfrutarás de una experiencia escapista de lo más variada. Tenemos tres salas para que encuentres la temática que se adapte a tus gustos.
En la oficina de Mr. Ascott ponte en la piel de un verdadero detective. Entra en las instalaciones de este codiciado barón y ayuda al becario que se encuentra en apuros. Pero ¿qué se esconde tras la misteriosa desaparición de Mr. Ascott?
Contamos con dos hall escape para que vengas con toda la familia a jugar. En la torre de Babel te adentrarás en las ruinas de Babilonia, donde la imponente construcción te espera. Enigmas variados que pondrán a prueba vuestras habilidades de trabajo en equipo. Además, esta sala se puede adaptar para convertirla en un escape room para niños.
Por último, tenemos un viaje hasta las dunas del desierto de Egipto. En expedición Zero tendrás que venir con el equipo arqueológico preparado. Encuentra en el campamento las reliquias ancestrales que vuestro misterioso benefactor os ha pedido. Y daos prisa, porque una gran tormenta de arena acecha el campamento.

