Ya hemos hablado con anterioridad de los pasos previos a la apertura de un escape room. Esta vez profundizamos en la fase de preparación y os traemos 5 consejos de diseño que harán de tu sala la envidia de todos.
Escape room: negocio y juego
El escape room es un negocio y tu objetivo principal es ganar dinero. Pero también es una actividad de ocio. Una experiencia única que quieren recordar tus clientes.
Tienes que unificarlo. Que un escape room cuente con las últimas novedades del diseño de puzzles no asegura que los escapistas disfruten con el juego. Ponle pasión a lo que haces. Porque si no, tu sala será una habitación sin sentimiento. Y tus clientes lo percibirán.
El diseño de un escape room: consejos
No pienses solo en los ingresos. Los jugadores buscan una sala entretenida y que les suponga un reto. Que consiga que desconecten del mundo exterior y que vivan su propia aventura.
Por eso vamos a profundizar en 5 recomendaciones que son importantes para mejorar la experiencia de usuario.
1. La inversión
No seas cutre. Cuando te dedicas al mundo del escape room, ves segundas oportunidades a cualquier objeto que encontramos como, por ejemplo, los muebles. El problema se produce cuando se preparan salas con objetos de mercadillo o segunda mano. Y, si se colocan tal y como están, todavía peor.
Ya le has dedicado su tiempo a diseñar las pruebas de tu escape room. Y la decoración es clave para los jugadores. Piensa que es el envoltorio de un regalo para tus clientes. Así que aprovecha para hacer una investigación a fondo de lo último que se lleva en el mundo del escapismo. Y si hace falta, haz que tus enigmas se conviertan en puzzles 2.0 con ayuda de la tecnología.
Invierte en trajes para que el game master les reciba ya preparado para la aventura. Y que los escapistas puedan disfrazarse también.
2. La historia
Tanto la ambientación como la historia de tu sala van cogidas de la mano. Ten en cuenta que no solo una decoración atractiva hará que los jugadores se impliquen más en las pruebas que tienen delante.
Evita los audios largos o vídeos explicativos. La gente busca interactuar con lo que tiene a su alrededor. Haz que el game master sea parte de la experiencia y quien se encargue de darles la bienvenida al juego.
3. La decoración
No recargues la sala. Si se trata de un juego ambientado en el antiguo Egipto, no hace falta que coloques 10 sarcófagos. Haz que los jugadores sientan que están dentro de la aventura con pequeños detalles.
Contrata a decoradores especializados. Podrán ayudarte a mejorar la ambientación. Y cuidado con los objetos delicados. Compra muebles resistentes y duraderos, ya que la cantidad de sesiones que tengas les pasarán factura.
4. La tecnología
Puede que las nuevas tecnologías te asusten, debido a su complejidad. O que no quieras dar un paso más allá y quieras conservar solo pruebas con candados.
Con esto conseguirás que tus jugadores se aburran. Ya existen muchos escape room en Barcelona y los nuevos traen enigmas que incorporan electrónica de última generación. Por lo que tienes que innovar y adaptarte a lo que la gente espera de una nueva sala.
5. La atmósfera
No solo la ambientación se consigue con muebles y papel pintado. Busca hacer juegos de luces. Una máquina de humo para preparar una escena oscura y siniestra. Cuida que la iluminación sea la adecuada para poder ver lo necesario.
Y, sobre todo, la música del escape room es muy importante. El hilo musical logra mantener esa tensión en el ambiente y puedes conseguir que los jugadores incluso se concentren más en el juego. No abuses de estruendos ni ruidos molestos.
Conclusiones
Como puedes ver, estas recomendaciones son pequeñas detalles que muchas veces damos por sentado o que incluso dejamos en un segundo plano. No se monta un escape room de la noche a la mañana. Así que tómate tu tiempo para conseguir que tu sala sea única y especial.
¿Qué otros consejos de la fase de diseño del escape room crees que son importantes?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, no dejamos de innovar para estar a la última. Es por ello que os invitamos a que disfrutéis de nuestras salas para que veáis cómo hemos aplicado estos consejos de diseño.
En la oficina de Mr. Ascott, nuestro primer escape room, podréis aventuraros en la sucursal de esta imponente empresa dedicada a la compraventa de antigüedades. Ayuda al secretario de este codiciado barón y descubre lo que se esconde tras la millonaria transacción.
O ven y diviértete en cualquiera de nuestros dos hall escape, las fantásticas aventuras de los escape room para grupos grandes. Celebra tu cumpleaños en la torre de Babel, donde tendrás que hacer frente a los misterios que esta milenaria construcción tiene preparados para vosotros. ¿Seréis capaces de internaros en estas ruinas y salir de una pieza?
O viaja hasta el gran desierto de Egipto, donde la expedición Zero te espera con los brazos abiertos. Únete al grupo de arqueólogos y encuentra las reliquias más codiciadas antes de que la tormenta os cubra por completo de arena. ¿Escaparás a tiempo con el nombre del comprador y de vuestro misterioso benefactor?

