Cuando entramos en un escape room, no somos conscientes de cómo actuamos o qué sentimos. Tan solo centramos nuestra atención en resolver los enigmas y en salir antes de que el reloj llegue a cero. Por eso hoy vamos a analizar los cuatro estados de ánimo por los que pasa todo escapista.
Las etapas dentro de la sala
Aunque cada persona es un mundo, cuando se trata de los escape room todos coincidimos en varios estados de ánimo que esta actividad de ocio consigue que experimentemos.
Así que vamos a analizar en profundidad los cuatro estados de ánimo que siente cualquier jugador que se embarca en la aventura de un escape room.
Los 4 estados de ánimo principales
1. “¡Nuestra aventura empieza!”. Emoción.
Cuando te reúnes con tu grupo de amigos delante de la puerta del escape room, la emoción está presente. Tanto si es tu primera sala como si ya eres un verdadero escapista, no puedes evitar esos nervios antes de entrar.
Es como abrir un regalo de cumpleaños. Siempre sentirás ese cosquilleo en la boca del estómago. Antes de hacer la reserva habrás leído las reseñas y la historia que hay detrás de la sala. Pero aun así no sabes qué te espera con exactitud. Y es que, aunque hayas hecho más de un escape room de miedo, por ejemplo, cada experiencia es única. Cuando hagas tu quinta sala de zombies seguirás emocionado por saber qué habrá allí dentro.
2. “¿Por dónde empiezo?”. Confusión
Al cerrarse la puerta tras de ti, todos pensáis lo mismo: «¿Y ahora qué?». Durante los primeros minutos te sientes descolocado. No sabes qué te espera y tienes que organizar lo que ves a tu alrededor.
Aunque la confusión inicial es inevitable, no dejes que te supere. Puede que haya muchos enigmas por delante, pero tienes que centrarte. No vayas a por todo y concentra tus esfuerzos en solo un enigma.
3. “El candado no abre”. Frustración.
La frustración es una de las sensaciones más comunes en un escape room. Tanto aquellos jugadores más experimentados como los que entran en una sala de escapismo por primera vez lo experimentan. Siempre luchamos contra ella, pero que está ahí, latente.
Hay que luchar contra este sentimiento para que no nos venza. Porque si no, al final tiramos la toalla y no disfrutamos de la experiencia. Antes de que se apodere de nosotros, piensa en centrar tus esfuerzos en otro enigma. O da una vuelta por la sala para despejar tu mente.
4. “Todo va sobre ruedas”. Éxtasis.
Pero también podemos encontrar la sensación opuesta a la frustración: el éxtasis, porque todo funciona a la primera. Cada vez que vuelves a mirar el reloj, el tiempo parece que va más rápido. Y notas cómo el pulso está acelerado. A medida que el escape room avanza, conseguimos llenarnos de energía.
Y además se hace más presente cuando queda muy poco tiempo en el reloj. Hay que aprovechar el tirón que sentimos para que el flow de la sala siga adelante. Porque gracias a esta sensación nos concentramos mejor en los puzzles que tenemos a nuestro alrededor.
Conclusiones
Como puedes ver, en un escape room puedes vivir emociones de todo tipo. Y ahora que las conoces bien seguro que cuando vuelvas a jugar podrás ver estas fases en las reacciones de tus compañeros escapistas y en ti mismo.
¿Qué otros estados de ánimo crees que puedes sentir al jugar un escape room?
Ven a Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, queremos que pases por todas las fases de un jugador experimentado. Por eso te proponemos los diversos retos de nuestras 3 salas. En la oficina de Mr. Ascott tendrás que ser el detective más avispado de la agencia. Pon patas arriba el despacho de este codiciado barón y descubre qué se esconde tras la misteriosa transacción.
O si prefieres la acción con más gente ven a nuestros hall escape, los escape room para grupos grandes. Adéntrate en las ruinas de la antigua Babilonia y pon a prueba tus dotes de investigación. Pero cuidado, que la torre de Babel tiene preparados retos que te sorprenderán. O ven a la expedición Zero, un campamento arqueológico en el que las dunas de Egipto esconden verdaderos tesoros. ¿Serás capaz de encontrar las ancestrales reliquias a tiempo?


Yo quería saber cuáles eran los retos que te ponían en las habitaciones pero me divertí leyendo está muy buena la información