Estáis preparados para afrontar un escape room. Tenéis los puntos clave bien metidos en la cabeza: trabajo en equipo y comunicación. Pero, una vez dentro, empieza el desastre. Y cuando salís no entendéis bien qué ha pasado. Os podemos asegurar que, sin darse cuenta, alguno de vosotros habrá cometido uno de los errores más comunes que hacemos en un escape room.
Todos cometemos errores
Tenemos clara la mecánica del escape room. Muchas veces incluso lo damos todo por sentado y se nos pasa una pista bastante obvia. Aunque se den más a menudo estos errores en grupos principiantes, los equipos escapistas también tienen algún que otro desliz.
Vamos a repasar los 4 errores que todo grupo comete a lo largo de sus incursiones a un escape room.
1. El desorden
Como game master, cuando me ha tocado recoger la sala he visto en algunos casos que ha quedado como si hubiese pasado un tornado. Este es el mayor problema que cometemos como jugadores. Aunque está bien moverlo todo para ver si encontramos algo especial, también tenemos que ser algo ordenados dentro del desastre.
Mantén la calma. No lo arrojes todo al suelo y mira con atención aquellos objetos que muevas. Puede que debajo de la silla que tan solo has desplazado hacia un lado se esconda una llave.
2. No escuchar a tus compañeros
Es algo más que habitual en un escape room. Nos centramos solo en lo que estamos haciendo y dejamos de lado al resto de compañeros. Siempre habrá alguien que tiene puesto el automático y va lanzado como un robot intentando encontrar la combinación de un candado sin prestar atención a las indicaciones de cómo abrirlo.
Intenta que la comunicación sea fluida y quédate con los comentarios de tus compañeros. Si ya habéis usado una llave, haz hincapié en que todos te presten atención. Y haz tú lo mismo cuando te hablen.
3. Descartar una pista “falsa”
Debemos recordar que cada sala es única. Puede que alguna prueba nos recuerde a otro juego, pero tal vez el mecanismo sea diferente. Muchas veces un objeto cotidiano, como unas gafas o un bolígrafo, tienen una función importante en un puzzle. Así que no des nada por sentado.
Mira dos veces el objeto que tengas entre las manos y asegúrate de que es imposible usarlo en ningún enigma. Y si tienes dudas, déjalo a la vista para acordarte.
4. No prestar atención al game master
La introducción al juego no es una simple actuación para ponernos en escena. El discurso que nos da el game master sirve también para que sepamos en todo momento lo que podemos hacer dentro del escape room. Además, siempre nos dan apuntes sobre detalles importantes de la historia que deberíamos tener en cuenta.
Y, si nos da una pista, es por el bien del flow del juego. No nos darán la combinación directamente, por lo que no te precipites y escucha con atención.
Conclusión
Todos hemos cometido alguno de estos errores cuando hemos jugado. Y si no andas con cuidado, puedes volver a cometerlos. Mi consejo es entrar tranquilo a la sala, no precipitarse e intentar calmar los nervios del resto del equipo antes de que se cometa un paso en falso.
¿Qué otros errores crees que son habituales cuando jugamos a un escape room?
¡Ven a Conundroom!

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona te esperan grandes aventuras. Además, podrás demostrar que eres capaz de evitar los errores más comunes y salir de una pieza de nuestras salas. En Mr. Ascott tendrás que descubrir el misterio que envuelve esta oficina tan singular, demostrando un alto nivel de trabajo en equipo.
Si buscáis una experiencia para grupos grandes, os recomiendo venir a la torre de Babel. Competiréis para desentrañar los enigmas que ocultan las antiguas ruinas de Babilonia. O si os queréis internar en las dunas de Egipto, no tenéis más que visitar la exploración Zero. Vuestro objetivo será encontrar las reliquias que vuestro misterioso comprador os ha pedido expresamente. Pero quedáis avisados: no será tan fácil como parece.

