Si has llegado hasta aquí, significa que ya has completado tu primera misión como escapista. ¡Enhorabuena! Pero queremos que tu experiencia sea completa y que disfrutes cada segundo dentro del escape room. Por eso te traemos unos consejos para mejorar tu ratio de escapadas.
Cómo mejorar en un escape room
Antes de empezar, hay que tener clara una cosa: no siempre se escapa. Puede ser muy frustrante para cualquier equipo, pero esto hace más mella en los que son más expertos. Estos consejos no son infalibles para que consigas mantener tu ratio de escapadas al 100%. Pero sirven para mejorar como jugador.
Y ahora pasamos a ver con detalle los consejos:
1. Desconecta del tiempo
En mi trabajo como game master he visto algunos grupos experimentados que cuando estaba cerrando la puerta ya ponían en marcha sus propios cronómetros. Y en muchos casos lo que ocurría es que se obsesionaban tanto en perfeccionar su tiempo que se olvidaban de revisar bien la sala.
Cuantas menos distracciones tengas en mente, más te centrarás en el puzzle que tienes delante. No digo que no mires de vez en cuando el reloj para saber cuánto tiempo queda, pero recuerda que no tiene que ser tu prioridad.
2. Organización
Piensa antes de actuar. Hay que trabajar en equipo y tenerlo todo siempre a mano. Puede que lleves la voz cantante del grupo, pero ten en cuenta que es necesario que el resto de personas conozcan cualquier objeto que uses.
Cuando encuentres una pista, déjala a la vista de todos. Tal vez no sea de gran ayuda en ese momento, pero seguro que más adelante le podréis sacar partido.
3. Revisa todos los rincones
Hay veces en las que damos por sentado que no puede haber nada en esa esquina. Pero, ¿y si sí que está ahí la pista que necesitas? Mueve todos los objetos de la sala. Busca debajo de mesas y sillas. No dejes nada sin investigar y asegúrate de que tus compañeros hacen lo mismo. Solo falta que te dejes un jarrón por mirar y que dentro se esconda la llave que habéis buscado durante quince minutos.
Recuerda que, por muchos escape room que hagas, siempre habrá alguno que te guarde una sorpresa oculta.
4. No te ofusques
Si no sale la resolución de un puzzle, no tienes que seguir y seguir intentado resolverlo hasta que no puedas más. No es una actitud recomendable en un escape room, ya que si tiras la toalla, solo consigues cerrar tu mente a nuevos enigmas. Respira hondo, mira de nuevo a tu alrededor e inténtalo por última vez.
Los escape room están diseñados para mejorar tu trabajo en equipo. Por lo que si ves que el reto es demasiado para ti, da paso a otro de tus compañeros.
Conclusión
Como punto final, quiero hacer una reflexión. Tienes que mentalizarte que un escape room es una actividad de ocio. Y, como tal, es una experiencia para disfrutar del momento y divertirse. Por lo que relájate, comunícate con tu equipo y pásatelo bien.
¿Qué ha sido lo más estresante que has vivido en un escape room?
Mejora en Conundroom

En Conundroom, nuestro escape room en Barcelona, te proponemos retos que seguro que te harán sacar tu vena más competitiva. En Mr. Ascott tendrás que hacer frente a los misterios que esconde esta oficina tan singular.
O si quieres pasar un rato en familia o con tus grupos de amigos, tienes a tu alcance las ruinas de la antigua Babilonia. Deberás resolver los enigmas que te propone nuestra torre de Babel. ¿Estás preparado?

